fbpx

Juventud latina, el tesoro de Estados Unidos

Arcelia Serrano Vargas

Éste artículo también salió publicado en: Los Angeles Times

16 julio, 2021
Tema:

POR ARCELIA SERRANO VARGAS
ESPECIAL PARA LOS ANGELES TIMES
JULIO 16, 2021 1:53 AM PT

Para la Organización de las Naciones Unidas un joven es aquella persona que tiene entre 15 y 24 años; en Estados Unidos se ha tomado esta misma definición, pero no en el caso mexicano; en México los jóvenes son aquellos con edades desde 12 hasta 29 años.

Sea como sea, los jóvenes son un grupo poderoso que tienen como principal ventaja, precisamente su corta edad y la energía suficiente para incorporarse a la vida laboral, en empresas existentes o formando las propias, o en un sin fin de proyectos gracias a las nuevas tecnologías. Sin temor alguno se puede decir que los jóvenes son el futuro de un país y los jóvenes latinos son el futuro de EE.UU.

En Estados Unidos actualmente existen 42 millones de jóvenes (de 15 a 24 años), y representan el 13% de la población total del país. Solo como referencia, los adultos mayores, de 60 años y más representan al 24% de la población, es decir, son casi el doble que la población joven.

Tanto en la población blanca, como entre afroamericanos y asiáticos, solo 1 de cada 10 son jóvenes, pero entre los latinos la proporción es 2 de cada 10.

Así, del total de jóvenes del país, la cuarta parte son de origen latino. Apenas hace 5 años estos jóvenes representaban menos de la quinta parte del total. Esto significa que su número ha ido en aumento, pero no a causa de la migración sino porque ha incrementado la cantidad de americanos que tienen raíces latinas, esto es que son hijos, nietos o bisnietos de inmigrantes latinos.

Entre estos jóvenes latinos, el 84% son nacidos en Estados Unidos, solo 3% son naturalizados, 6% tienen Residencia Permanente Legal y 7% no tienen documentos, pero de éstos últimos que carecen de documentos, 6 de cada 10 llegaron a EE.UU siendo menores de 16 años, es decir, que entran en la categoría de Dreamers.

A la fecha 6 de cada 10 jóvenes de origen latino tienen estudios de High School o más, y entre ellos el 24% tiene algún grado en College y 10% algún grado a nivel licenciatura. Es decir, se han preparado o se encuentran en el proceso.

Al menos la mitad de los jóvenes latinos ya se encuentran trabajando en actividades tan variadas que van desde administración de negocios, ocupaciones financieras, apoyo administrativo, hasta en la agricultura, construcción o transporte de personas. Y de estos que trabajan, al menos la tercera parte continúa estudiando, es decir, que combinan la vida laboral con la educativa. Los jóvenes latinos están terminando con el estigma que durante tanto tiempo ha acompañado a la comunidad y según el cual, los latinos ocupan solo posiciones de baja calificación y bajos salarios.

Por otro lado, están los blancos no hispanos, entre quienes prevalece y aumenta el envejecimiento, actualmente cerca de un tercio de los blancos tienen 60 años o más, mientras que entre los latinos solo la décima parte tiene esa edad.

La edad promedio entre los blancos es de 43 años, entre los afroamericanos es de 37, en los asiáticos es de 38, mientras que entre los latinos es 31 años.

Estos datos son una muestra del por qué afirmamos que Estados Unidos tiene una gran riqueza y un gran tesoro en la juventud latina. Por que son ellos quienes en los próximos años se incorporarán de lleno a la vida laboral, muchos de ellos ya trabajan y pagan impuestos, beneficiando a la economía americana, y en quienes, sin lugar a duda, caerá gran parte del peso para sostener el sistema de pensiones, cada vez más demandante de recursos en EE.UU. Así que, más allá de los discursos divisorios, que todavía prevalecen en algunas zonas del país, es importante reconocer que la juventud latina aporta y aportará aún más para que Estados Unidos siga siendo la economía más importante del mundo.

* Arcelia Serrano Vargas es economista, con estudios de posgrado en Desarrollo Regional. Actualmente es investigadora y analista en Mexa Institute.

Artículos recientes

Etiquetas

Recibe nuestras actualizaciones en investigación, boletines temáticos y publicaciones. Suscríbete