fbpx

¿Fue decisivo el voto mexicano?

Jorge Santibáñez

Éste artículo también salió publicado en: Los Angeles Times

18 noviembre, 2020
Tema:

By JORGE SANTIBÁÑEZ
ESPECIAL PARA LOS ANGELES TIMES
NOV. 17, 2020. 3:36 PM

Es muy pronto para saber cómo votó la comunidad de origen mexicano en la elección presidencial estadounidense de 2020, o si fue relevante en esa contienda y trascendente en sus resultados. Por razones más mediáticas que reales, el foco y la atención se centran en las reacciones de Donald Trump frente a su derrota.

No hay todavía un análisis profundo de los resultados electorales. A los que ganaron y quienes perdieron, por el momento, les basta con eso y no les interesa analizar nada más. ¿Y los mexicanos en Estados Unidos? ¿participaron? ¿fueron decisivos sus votos?

La comunidad de origen mexicano está concentrada en tres estados. Más de la mitad de ellos viven en California y Texas y el tercer estado en donde hay más mexicanos es Arizona. Si podían ser relevantes sería en esos tres estados.

California y Texas votaron como se esperaba. California decididamente demócrata -con el voto de los mexicanos o sin él-, y Texas Republicano -aunque aquí se esperaba un triunfo más claro-. Arizona votó diferente a las elecciones recientes y mi hipótesis es que esa diferencia se explica en gran medida por los votos de la comunidad de origen mexicano.

Por primera vez desde 1996 -en la elección en la que resultó ganador Bill Clinton-, Arizona -que representa 11 votos en el Colegio Electoral- votó demócrata. Joe Biden ganó con el 49.39% de los votos, por poco más de 11 mil votos. Los medios de comunicación tardaron mucho en dar un ganador porque además de que la diferencia era pequeña, faltaba por contar votos de condados lejanos de las zonas urbanas.

Si el voto se hubiera comportado entre todos los grupos poblacionales como se comportó en general, se esperaría que alrededor del 50% de los votos fuera para Joe Biden, o de manera equivalente para Donald Trump. Es decir que, por ejemplo, más o menos el 50% de las mujeres o los jóvenes hubieran votado por algún candidato.

Según encuestas de salida, mucho más confiables que las realizadas previas al voto, los únicos dos grupos que se comportaron de manera diferente fueron los latinos, toda vez que el 63% de ellos votó por Joe Biden y los jóvenes de entre 18 y 29 años que en un 65% votaron por el candidato demócrata.

En Arizona, lo que llaman el voto latino es abrumadoramente mexicano, ya que el 85% de los latinos en ese estado son de origen mexicano. Los latinos aportaron 19% de los votos, la mayoría, el 16% es de mexicanos, que además son los mas jóvenes del estado. Si en la votación en Arizona hubo tres millones 400 mil votos, los de origen mexicano aportaron 544.000 (el16%), 342.800 para Joe Biden y 201.200 para Donald Trump.

Si los mexicanos en Arizona con derecho a votar se hubieran comportado como el resto de la población, Joe Biden habría obtenido 270 mil votos, 72 mil menos de los que obtuvo y Donald Trump habría ganado Arizona. Es decir, Joe Biden en Arizona le debe el triunfo a la comunidad de origen mexicano y a los jóvenes, que en Arizona son los de origen mexicano.

Mi intención con este exceso de números, es demostrar que el voto de la comunidad de origen mexicano le dio el triunfo a Joe Biden en Arizona y que en esa lógica fue decisivo.

Ahora hay que pasar la factura. En ese estado hay muchos jóvenes DACA y también un alto número de indocumentados. Ahí, la comunidad de origen mexicano no tiene el mismo acceso a oportunidades de educación, salud o para emprender negocios. Muchos empleadores no les otorgan mínimas condiciones de trabajo y aunque Joe Arpaio el sheriff más antiinmigrante -lo que en Arizona quiere decir antimexicano, ya no es un peligro, todavía la policía abusa de los mexicanos.

Joe Biden no puede repetir el error de Obama quien prometió en campaña una reforma migratoria que ni siquiera propuso. Ganó Arizona por esa comunidad y hay que recordárselo.

Jorge Santibáñez es presidente de Mexa Institute

Artículos recientes

Etiquetas

Recibe nuestras actualizaciones en investigación, boletines temáticos y publicaciones. Suscríbete