fbpx

AMLO y su preocupante antiyanquismo

Jorge Santibáñez

Éste artículo también salió publicado en: Los Angeles Times

2 June, 2021
Tema:

Por JORGE SANTIBÁÑEZ
ESPECIAL PARA LOS ANGELES TIMES
JUNIO 2, 2021 2:18 PM PT

En una de sus recientes conferencias matutinas, el presidente mexicano tuvo expresiones que reflejan una visión sesentera de la relación con Estados Unidos, según la cual el gobierno de este país vulnera nuestra soberanía e independencia. El tema es preocupante porque Estados Unidos es nuestro principal socio, compra el 80 por ciento de nuestras exportaciones, nuestra principal fuente de turismo y divisas y 11 millones de mexicanos nacidos en México viven en ese país como parte de una comunidad de 37 millones de mexicoamericanos.

Si bien es cierto que expresarse en contra de Estados Unidos ha sido un recurso rentable y muy utilizado por los políticos mexicanos, quienes creen que con esas expresiones se fortalecen internamente, tenía ya tiempo que un funcionario mexicano de alto nivel no hacía afirmaciones y generalizaciones “antiyanquis” y éstas se habían reducido a desplantes puntuales como por ejemplo las quejas del Presidente Calderón en los procesos de certificación en el tema del narcotráfico, y que en realidad escondían la subordinación en otros temas como bien lo deja ver aquel “comes y te vas” de Vicente Fox a Fidel Castro para no molestar a George Bush entonces presidente de Estados Unidos.

El contexto es el siguiente.

La Administración Federal de Aviación del Departamento de Transporte de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) anunció el 25 de mayo que el gobierno de México no cumple los estándares de seguridad de la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO por sus siglas en inglés) que es una agencia de la Organización de las Naciones Unidas y de la que México forma parte. En consecuencia se degradaba la categoría de México por omisiones de su gobierno.

Los estándares a los que hace referencia la FAA no son impuestos a México por nadie. Fueron construidos con la participación mexicana y han sido aplicados desde hace mas de 70 años. La ICAO no forma parte del gobierno de Estados Unidos.

La respuesta de AMLO a pregunta expresa fue que el asunto no era grave y que “ellos -el gobierno de Estados Unidos, tiene sus normas, las imponen en todo el mundo, como suele pasar en otras cosas. A veces hay países que se sienten los gobiernos del mundo”.

Técnicamente el presidente, la máxima autoridad mexicana, está equivocado, pero eso no es lo mas grave, sino que lo que dice rebasa al tema, refleja que percibe a Estados Unidos como un riesgo para la soberanía e independencia mexicana y le adjudica aspiraciones de convertirse en un “gobierno del mundo”. El nacionalismo de AMLO envuelto en el populismo de sus conferencias diarias, puede ser muy dañino.

.La decisión de la FAA explícitamente dice que las líneas aéreas mexicanas no son debidamente supervisadas por el gobierno mexicano y en consecuencia establecen restricciones para que estas líneas aéreas vuelen a Estados Unidos, en su territorio y lleguen a sus aeropuertos.

Es muy simple. No cumples con los estándares de seguridad, que tu aprobaste y que yo sí cumplo en los vuelos que van a tu país y te impongo restricciones para volar a mi país. ¿Bajo qué lectura eso es un ataque a la soberanía mexicana? ¿qué no sería más inmediato concluir que el gobierno mexicano no está haciendo, en este tema, lo que debería hacer? La resolución de la FAA se refiere al gobierno de México.

Lo que uno hubiera esperado, porque en esos vuelos a Estados Unidos también van mexicanos, es una revisión de los mecanismos de supervisión de los aspectos de seguridad de las líneas aéreas mexicanas porque, más allá del daño económico, un ente calificado de otro país -nuestro principal socio-, opina que esa supervisión es insuficiente e impone restricciones en su territorio para proteger a sus ciudadanos y no porque pretenda ser “gobierno del mundo” o violente nuestra soberanía e independencia.

Tan fácil que hubiera sido decir que se están revisando los mecanismos de supervisión de las líneas aéreas para garantizar los mas altos estándares de seguridad y se está en comunicación con la FAA -como realmente se está-, para revertir esa decisión, y listo.

Que AMLO se equivoque en algo tan simple y que afirme que no afectará a las líneas nacionales y que en realidad estas decisiones son “pasto seco para sus adversarios”, refleja la poca preparación de él y su equipo en temas relevantes para México. La información se puede obtener en una búsqueda sencilla, de menos de dos minutos, en Google. De paso, hace evidente de manera gratuita su antiyanquismo a unos días de la visita de la Vicepresidenta Harris, la obsesión que tiene por lo que él llama “sus adversarios” y un alejamiento de la realidad altamente preocupante.

Jorge Santibáñez es presidente de Mexa Institute

Artículos recientes

Etiquetas

Recibe nuestras actualizaciones en investigación, boletines temáticos y publicaciones. Suscríbete