fbpx
Mexa Institute
  • es

Conócenos

Quiénes somos

En Mexa Institute estudiamos el papel de las comunidades de origen mexicano e hispano en Estados Unidos. Mexa es una organización independiente, apartidista y sin fines de lucro. 

Misión

Contribuir al combate de los prejuicios que generan un enfoque erróneo y sesgado de las comunidades de origen mexicano e hispano en Estados Unidos.

Qué hacemos

Producir y difundir información objetiva sobre las comunidades de origen mexicano e hispano en Estados Unidos, a partir de datos y estadísticas sobre este sector de la sociedad estadounidense.

Visión

Lograr la integración plena de las comunidades de origen mexicano e hispano a la sociedad estadounidense.

México no ha encontrado un camino para relacionarse con sus comunidades en el exterior, localizadas en su mayoría en Estados Unidos, nuestro vecino y principal interlocutor económico y político. Tampoco ha desarrollado una estrategia que defina su papel en la relación con el poderoso vecino del norte.

Lo que en un principio fue la salida masiva de mexicanos hacia la Unión Americana, se ha convertido en una comunidad destinada a desempeñar un rol trascendente en la sociedad de aquel país y en la mexicana; podría ser la primera línea de defensa de los intereses de México y el eje de la relación con Estados Unidos.

Esta comunidad se desarrolla en condiciones de desigualdad y tiene un menor acceso a servicios de salud y educación, en comparación con otros grupos poblacionales, por lo que su participación en la vida económica y política de Estados Unidos está por debajo de su potencial.

adult-auto-automobile-558375
architecture-art-clouds-290386

Es tiempo de terminar con percepciones equivocadas y obsoletas sobre los mexicanos en Estados Unidos, que apuntan a su regreso, o a que siguen emigrando en grandes cantidades, cuando dicha población es prácticamente la misma desde hace 10 años; darles derecho a votar en las elecciones en México tampoco es suficiente, particularmente cuando el procedimiento es tortuoso; festejar el incremento en las remesas es otro grave error, pues dichos recursos no derivan de algún programa gubernamental.

Si México fue incapaz de establecer condiciones para evitar su migración, hoy tiene la obligación moral de empoderarlos para que puedan acceder a las mismas oportunidades que el resto de la sociedad en la que escogieron vivir. El desafío es enorme, pero debe ser del mayor interés para los dos países porque estas mujeres y hombres son el futuro de Estados Unidos y México.

Nuestro equipo

Estudiamos a las comunidades mexicanas e hispanas en todo Estados Unidos.

El fundador y presidente de Mexa Institute es un estudioso de la migración humana y de las comunidades mexicanas en los Estados Unidos. Su conocimiento sobre estos temas le ha permitido colaborar como consultor en los gobiernos de México, España y Francia, así como en la Organización de las Naciones Unidas, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial. Fue presidente e investigador de El Colegio de la Frontera Norte y participó en el servicio público mexicano, como titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública.

Ha impartido cursos y conferencias en instituciones como El Colegio de México, Instituto de Estudios Políticos de París, Universidad del Rey Juan Carlos, University of California, University of Southern California, New York University y American University, entre otras. Ha participado en espacios editoriales de medios impresos, radio y televisión. Es matemático por la Universidad Nacional Autónoma de México y Doctor en Matemáticas, Probabilidad y Estadística por la Universidad Louis Pasteur de Estrasburgo, Francia.

Economista y con estudios de posgrado en Desarrollo Regional. Sus líneas de investigación se centran en migración, educación y mercados laborales. Trabaja en el diseño de encuestas y en la organización, procesamiento y análisis estadístico de bases de datos públicas en México y Estados Unidos. En México se ha desempeñado como académica y funcionaria pública, a cargo de la Dirección de Análisis de Información y Estudios de Política Educativa de la Secretaría de Educación Pública. En Estados Unidos trabaja para organizaciones sin fines de lucro, que apoyan a la comunidad mexicana e hispana, enfocada en investigación y estadística.

Trabaja con organizaciones sin fines de lucro en Estados Unidos, y participa en proyectos en beneficio de la comunidad hispana y mexicana. En México, ha asido asesor de la Oficina de la Presidencia y coordinador de proyectos de opinión pública en el sector privado. Tiene una maestría en Políticas Públicas por Hertie School of Governance, Alemania, y es licenciado en Ciencia Política por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de México.

Trabaja con organizaciones comprometidas con la comunidad hispana y mexicana en proyectos de educación, salud y participación cívica. En México ha sido consultor de organismos internacionales y participado en proyectos en los ámbitos de pobreza, salud y educación. Estudió la Maestría en Políticas Públicas por Hertie School of Governance, en Alemania, y es licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México.

Recibe nuestras actualizaciones en investigación, boletines temáticos y publicaciones. Suscríbete